Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Pakito en Honduras
9 octobre 2007

BIOCOMBUSTIBLES

He decidido poner también en el blog alguna reflexión sobre temas de cooperación internacional que me parecen interesantes. El primero es sobre los biocombustibles y sus consecuencias para las 1.300.000.0000 (1.300 mill.) personas pobres en el mundo.

Imagino que habréis oído hablar algo sobre el tema.

La conclusión que yo saco es muy simple.

El poder de decisión sobre el destino de los cultivos agrícolas en el mundo lo tienen unas pocas empresas multinacionales. Y no creo que a estas alturas, y según está nuestro mundo ahora, alguien se le ocurra pensar que estas multinacionales pensarán en otra cosa que no sea su propio beneficio. Esta búsqueda de beneficio llevaría a un cultivo masivo de las plantas que mayor rendimiento tienen para la producción de biocombustibles: palma aceitera, maíz, caña de azúcar, soja, etc. Esto aumentaría el precio de los productos agrarios de consumo humano ya que serían más escasos. Como última consecuencia, nos encontraríamos en un mundo en el que solo los más ricos tendrían acceso a unos alimentos muy caros.

No quiero dar una visión pesimista del mundo, todo lo contrario. Creo que no debemos dejar que las multinacionales decidan sobre algo tan importante como la seguridad alimentaria.

¿Que pensáis vosotras y vosotros?

Os animo a que busquéis información sobre esto, porque estoy seguro que será algo de lo que se hablará mucho en un futuro no muy lejano.

Un blog que tiene un artículo interesante sobre el tema es:

http://www.jornada.unam.mx/2007/02/07/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

Publicité
Publicité
Commentaires
H
No es porque me guste discutir (o si?) pero discrepo…<br /> <br /> Creo que todos sabemos quienes son los pobres la mayoría de las veces: los agricultores. Esto es debido a que existe una superproducción agricola a nivel mundial (si, la gente se muere de hambre, pero sobra comida), ya que se obstaculiza el movimiento de estos productos para hinchar artificialmente sus precios.<br /> <br /> Para que os hagáis una idea, en España, actualmente, el trigo se vende a 24 céntimos/kg, el maiz a 23, la cebada a 21, la veza a 29…a pesar de que son los precios más altos que los agricultores ven en muuuuchos años (ha habido malas cosechas no recuerdo bien donde y ha subido la demanda por lo de los biodiesels), el margen de beneficio sigue siendo ridículo. Y eso que hablamos de Europa, donde se les protege con aranceles que hinchan los precios de los productos de los otros países, imaginaos en los países que no cuidan tanto a sus agricultores, apenas les da para subsistir.<br /> <br /> Es por eso que no me parece normal que nos escandalicemos porque se produzca un alza en la demanda y, en consecuencia, en el precio de los productos agrícolas. Está claro que eso repercutirá algo en los precios de los alimentos, pero ese encarecimiento no debería ser excesivo, ya que, insisto, hay excedentes de producción (y de hecho, la producción mundial de grano podría aumentar muchísimo con relativa facilidad y rapidez).<br /> <br /> Sin embargo, los aumentos de precio de los alimentos si han sido espectaculares en algunos lugares (lo de México y las tortillas de maiz…). Esto se debe a las rigideces del mercado, a las barreras al comercio que causa ese concepto que defienden tanto en el artículo al que remite el link de Paco: la “soberanía alimentaria”, según la cual cada zona debe producir sus propios alimentos. A mi me parece que es un concepto que causa más mal que otra cosa, gracias a él se producen tomates en Suecia, cuando sería más barato importarlos de Marruecos. Pero claro, entonces los agricultores suecos se rebotarían y a nadie le gusta perder los votos de los agricultores rebotados (el ejemplo de los tomates suecos es muy ilustrativo, pero los mayores defensores de la PAC son los franceses y los españoles…), así que los gobiernos europeos hablan de soberanía alimentaria y ponen aranceles, de tal forma que los agricultores marroquíes están en la miseria y los europeos comemos tomates más caros (o plátanos de Canarias mucho mas caros que los de Costa Rica).<br /> <br /> Este tipo de barreras hacen que algunos aumentos de demanda provoquen el desabastecimiento de ciertas zonas (y la consecuente inflación), a pesar de existir producción suficiente a nivel mundial.<br /> <br /> Por otro lado, no estoy muy enterada, pero creo que los biodiesel no están muy generalizados, no? Es como una fase experimental o algo asi, creo que aún sale demasiado caro producirlos y están viendo cómo pueden mejorar la producción…creo. Por lo que el aumento de demanda, si bien es suficiente para hacerse notar en los precios agrícolas, no creo que llegue a desbordar la oferta mundial…alguien sabe algo más de esto?, y no me refiero a meras hipótesis, sino a previsiones de crecimiento de la industria más o menos oficiales y requerimientos de grano que supondrian.<br /> <br /> Otro debate interesante sería sobre el aumento de la producción (y productividad) agrícola mediante el uso de transgénicos, seguro que ahí mi opinión también es polémica, pero, como tengo dudas incluso sobre el propio concepto de “transgénicos”, me la reservo hasta que alguien se anime…
H
No es porque me guste discutir (o si?) pero discrepo…<br /> <br /> Creo que todos sabemos quienes son los pobres la mayoría de las veces: los agricultores. Esto es debido a que existe una superproducción agricola a nivel mundial (si, la gente se muere de hambre, pero sobra comida), ya que se obstaculiza el movimiento de estos productos para hinchar artificialmente sus precios.<br /> <br /> Para que os hagáis una idea, en España, actualmente, el trigo se vende a 24 céntimos/kg, el maiz a 23, la cebada a 21, la veza a 29…a pesar de que son los precios más altos que los agricultores ven en muuuuchos años (ha habido malas cosechas no recuerdo bien donde y ha subido la demanda por lo de los biodiesels), el margen de beneficio sigue siendo ridículo. Y eso que hablamos de Europa, donde se les protege con aranceles que hinchan los precios de los productos de los otros países, imaginaos en los países que no cuidan tanto a sus agricultores, apenas les da para subsistir.<br /> <br /> Es por eso que no me parece normal que nos escandalicemos porque se produzca un alza en la demanda y, en consecuencia, en el precio de los productos agrícolas. Está claro que eso repercutirá algo en los precios de los alimentos, pero ese encarecimiento no debería ser excesivo, ya que, insisto, hay excedentes de producción (y de hecho, la producción mundial de grano podría aumentar muchísimo con relativa facilidad y rapidez).<br /> <br /> Sin embargo, los aumentos de precio de los alimentos si han sido espectaculares en algunos lugares (lo de México y las tortillas de maiz…). Esto se debe a las rigideces del mercado, a las barreras al comercio que causa ese concepto que defienden tanto en el artículo al que remite el link de Paco: la “soberanía alimentaria”, según la cual cada zona debe producir sus propios alimentos. A mi me parece que es un concepto que causa más mal que otra cosa, gracias a él se producen tomates en Suecia, cuando sería más barato importarlos de Marruecos. Pero claro, entonces los agricultores suecos se rebotarían y a nadie le gusta perder los votos de los agricultores rebotados (el ejemplo de los tomates suecos es muy ilustrativo, pero los mayores defensores de la PAC son los franceses y los españoles…), así que los gobiernos europeos hablan de soberanía alimentaria y ponen aranceles, de tal forma que los agricultores marroquíes están en la miseria y los europeos comemos tomates más caros (o plátanos de Canarias mucho mas caros que los de Costa Rica).<br /> <br /> Este tipo de barreras hacen que algunos aumentos de demanda provoquen el desabastecimiento de ciertas zonas (y la consecuente inflación), a pesar de existir producción suficiente a nivel mundial.<br /> <br /> Por otro lado, no estoy muy enterada, pero creo que los biodiesel no están muy generalizados, no? Es como una fase experimental o algo asi, creo que aún sale demasiado caro producirlos y están viendo cómo pueden mejorar la producción…creo. Por lo que el aumento de demanda, si bien es suficiente para hacerse notar en los precios agrícolas, no creo que llegue a desbordar la oferta mundial…alguien sabe algo más de esto?, y no me refiero a meras hipótesis, sino a previsiones de crecimiento de la industria más o menos oficiales y requerimientos de grano que supondrian.<br /> <br /> Otro debate interesante sería sobre el aumento de la producción (y productividad) agrícola mediante el uso de transgénicos, seguro que ahí mi opinión también es polémica, pero, como tengo dudas incluso sobre el propio concepto de “transgénicos”, me la reservo hasta que alguien se anime…
Pakito en Honduras
Publicité
Pakito en Honduras
Archives
Publicité