Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Pakito en Honduras
24 octobre 2007

FIN DE SEMANA TRANQUILO

La verdad es que desde que escribí el jueves pasado el último mensaje han pasado tantas cosas que no creo que pueda contar todas antes de que el sueño me obligue a recorrer los 4 metros que me separan del ordenador a mi cama.

mosquitoPero lo primero es lo primero. Y me gustaría aclarar la solución a la adivinanza. El fruto que aparece en la foto es un litche, que es una fruta riquísima y muy abundante en Honduras. Pero lo realmente común por aquí, y que aparece en la foto, es, como bien dice Helena en el comentario (después de haberme sacado alguna información privilegiada), un mosquito. La foto fue hecha por Javi, como la mayoría que aparecen en el blog, y fue él quien sorprendido nos contó lo que descubrió cuando las revisaba en el ordenador. A que es chula la foto, con el mosquito en toda la faena…jajaja

Y después de esto solo quiero hablaros un poco de lo que ha sido este fin de semana. El viernes estuvimos en la inauguración de un Centro Comunal en Procón, una comunidad cerca de Tela.

Este Centro se ha construido dentro de un proyecto más amplio en el que también se construirá un puente, varias viviendas y una despedazadora de carne. Todo esto ha sido posible principalmente gracias a la organización y empeño puesto por una organización de 15 mujeres de la comunidad.

Desde allí partimos con Mati, nuestra nueva compañera de viaje, hacia Miami. Mati es una chica de Albacete, que estudió agrícolas y que ha venido para hacer su proyecto aquí en Honduras y de paso ayudar a mejorar los proyectos que realiza una de nuestras contrapartes: el IHDER.

Miami es un poblado garífuna que esta pasando Tornabe, del que os hablé la semana pasada. Allí creo que todos encontramos una tranquilidad que no es fácil de encontrar en muchos sitios. Espero que las fotos os ayuden a entender lo que os cuento. Se trata de una comunidad en la que hay unas 80 champas (casa tradicional que se ve en las fotos). No hay luz eléctrica. La gente vive de la pesca. Se encuentra entre una laguna impresionante y el mar caribe. Y la gente fue muy acogedora y amable con nosotros.

P1010069

El primer día nos alquilaron esta champa que se ve en la foto por 150 Lempiras la noche (menos de 6 euros) y después fuimos a conocer la laguna de los Micos con un par de chicos de la comunidad. Luego por la tarde, después de comer un pescado riquísimo, fuimos a buscarnos nosotros mismos la cena con una canoa que nuestro colega Cristian nos había conseguido. Aquel paseo en canoa fue inolvidable, y encima conseguimos pescar ocho peces que más tarde nos cenaríamos.

Por la noche dormimos los cuatro en medio de la champa con las camas juntas y vestidos, por el miedo que teníamos a los mosquitos y demás animales que podían pasarse por allí.

No puedo parar de reírme cuando me acuerdo de lo que paso a mitad de noche. A ver si soy capaz de explicarlo con la gracia que tuvo. Todo empezó cuando yo note algo que me subía por el brazo. Yo con los ojos cerrados, daba igual porque estábamos completamente a oscuras, solo me pude visualizar en mi mente una araña de esas peludas subiéndome por el brazo.

Y que hice, pues soltarle un hostiazo con la otra mano. Acto seguido oigo un grito y un hostiazo que me cae a mí. Y al segundo siguiente sale Merce gritando: que pasa…q pasa! Por último, Javi consigue encontrar y encender la linterna y nos vemos los cuatro sentados sobre la cama con cara de estar aun soñando. Después pasamos la siguiente media hora y los siguientes días sin poder parar de reírnos del hostiazo que le había dado a una chica que habíamos conocido hace un día porque la pobre me rozo el brazo al darse la vuelta.

Aun no puedo parar de reírme cuando lo recuerdo.

La verdad es que Mati es buena gente y me ha perdonado, creo.

Por lo demás todo ha sido un fin de semana tranquilo, para cargar fuerzas y seguir mirando hacia adelante en estos días en los que el recuerdo me enseña, con más fuerza si cabe, a vivir el día a día, disfrutando de todos y cada uno de los días que pasamos en este maravilloso país.

En cuanto puedo pondré alguno de los videos del finde.

Publicité
Publicité
Commentaires
M
veo que con estos fines de semana que os pegais (que a la vez os hacen la estancia mas corta) no vais a querer volver a la cruda realidad cotidiana del dia a dia en España y nos vamos a tener que ir "todas las familias" para allá, sobre todo viendo esas fotos tan estupendas que hace Javi, con el frio que ya empieza a hacer por estos lares y vosotros en bañador, tenemos algo bueno, los mosquitos ya han desaparecido pero las moscas aun siguen cansinas. Bueno seguid asi echandonos de menos pero pasando esos findes tan tanquilos de pijama y sofa jajaja. Besitos para todos y como siempre cuidadme a mi niña vale!
J
Muchas gracias Paco por todas las veces que me has mencionado en tus correos. La verdad es que eres un gran compañero de viaje y de trabajo. Me demuestras día a día tu integridad. Espero que esta aventura que vivimos sea la semilla de una gran amistad......por cierto mas te vale que alla dondes estes me dejes dormir en la oficina,jejejeje tu ya sabes<br /> javier
Pakito en Honduras
Publicité
Pakito en Honduras
Archives
Publicité